Una alternativa para controlar la diabetes
A través del tiempo el paciente diabético ha tomado medicinas, ha usado insulina, todo tratando de controlar esta patología sin embargo mucho de ellos han terminado con complicaciones renales, amputaciones, neuropatías, disfunción eréctil, ceguera etc, hoy en día la cirugía metabólica es una esperanza ya que controla en un alto porcentaje esta enfermedad.
El éxito de la intervención reside no sólo en controlar la diabetes, sino en conseguir que el paciente pueda dejar la insulina y pastillas, estabilizar sus niveles de glucosa en la sangre, además de normalizar las cifras de colesterol, triglicéridos, tensión arterial y peso.
Mejorando su calidad de vida de una forma muy notable y provocando que la esperanza de vida en estos pacientes sea la misma que la de la población no diabética.
Cirugía metabólica para controlar la diabetes. ¿En qué consiste?
Consiste en saltarse la primera porción del intestino delgado, permitiendo que el alimento llegue rápidamente al intestino más lejano (distal), mediante un by pass gástrico que se realiza por laparoscopía, obteniendo así la liberación de hormonas intestinales (incretinas), que ayudarán en la producción de insulina por parte de las células betas del páncreas y consecuentemente a la regulación del azúcar en la sangre y con ello a la mejoría e incluso remisión completa de la enfermedad.
¿Para quiénes está indicada esta cirugía?
Pacientes diabéticos tipo II, con IMC (índice de masa corporal) mayor de 28, entre 18 a 75 años, incluso es efectivo en personas que se realizan tratamientos con insulina desde hace algunos años.
¿Cómo y por qué sucede el control o la mejoría de la diabetes?
Se produce porque después de la cirugía dejamos en ayunas de por vida parcialmente una parte del intestino y de estómago. De hecho, los pacientes diabéticos saben que si se quedan en ayunas baja su glicemia y no necesita ni pastillas ni insulina.
¿Es peligrosa esta cirugía? ¿Qué riesgo corre el paciente?
NO es peligrosa, los riesgos son mínimos podrían ser los generales de cualquier cirugía. Es un procedimiento hecho por laparoscopía, su duración es aproximadamente de una hora y media. Se opera a través de una cámara por pequeñas incisiones. El paciente recibe el alta a dos días posterior a la intervención, incorporándose inmediatamente a su vida normal.
ADVERTENCIA:
La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso.